MENSAJE GOBERNADOR EMILIO MES DE ABRIL

Emilio Sepúlveda Aguilar / Gobernador Distrito 4320 / 2020-2021

“Los brazos de una madre están hechos de ternura y los niños duermen profundamente en ellos”.

Victor Hugo (Escritor francés)

Estimadas(os) amigas(os) en Rotary

El mensaje de este mes tendrá relación, primordialmente, con un tema con el cual he vivido toda mi vida profesional: la salud materna – infantil. No es que quiera ser autorreferente pero, en mi condición de médico gineco obstetra, puedo dar fe de la importancia que RI le asigna a este mes, señalándolo como el mes de la Salud Materno Infantil, a la cual designa como su 4ª Área de Interés.

​Es muy cierto que en Chile, nuestra excelente calidad de Salud Pública nos permite tener muy bajas tasas de Mortalidad Materna (13 x 100.000 nacidos vivos, año 2017, OMS), incluso menor a USA (19 x 100.000 nacidos vivos), superado solo por los países Europeos y Australia. Similar situación se da en la Mortalidad Infantil. Sin embargo, antes de 1960 nuestras cifras eran las peores de Latino América. Todo cambió rápidamente con la creación del Servicio Nacional de Salud (SNS) y sus exitosas estrategias de políticas públicas tales como:​

  • Formación de Médicos Generales de Zona Rural
  • Instauración de Planificación Familiar
  • Atención profesional e institucional del Parto
  • Exitoso Programa Nacional de Vacunación
  • Plan de alimentación Complementaria en el embarazo
  • Bancos de Sangre obligatorios en hospitales y Clínicas.

Pero, mis amigas y amigos, esta excelente situación materno infantil nuestra no es la realidad en todo el mundo ni en el resto de América Latina. África y Asia tienen pésimas cifras al respecto. En Latino América la situación es igualmente preocupante en Bolivia, Perú y Guatemala. Lo interesante de ello es que estas muertes maternas e infantiles son absolutamente prevenibles con medidas simples, como las implantadas en nuestro país desde hace ya 50 años, a lo que debe agregarse la voluntad política de los gobiernos de turno para crear medidas de desarrollo social, económico y sanitario en sus países.

​Por ejemplo, la ruralidad extrema en localidades de África y Asia juegan absolutamente en contra, ya que muchos partos rurales, sin atención profesional, se cobran vidas de jóvenes mujeres por causas absolutamente solucionables tales como las hemorragias postparto, los estallidos pélvicos en estrecheces pelvianas, las sepsis puerperales por restos placentarios colonizados con bacterias patógenas y un largo etcétera absolutamente manejable con atención profesional (médicos, matronas y enfermeras).

​Estimadas y estimados: la salud materno infantil es un derecho humano que debe ser garantizado por el Estado, identificando los problemas relevantes del binomio madre – hijo que constituyen un gran desafío de Salud Pública, que permitan la formulación de políticas adecuadas al respecto. El mundo, a través de la ONU, OMS, UNICEF, ha catalogado la Salud Materna Infantil en el 3er lugar de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable). RI, a través de los mecanismos de Subvenciones Globales, puede hacer mucho bien y enjugar muchas lágrimas…​

Pasando ahora a otro tipo de cosas, aprovecho de adelantarles que en carpeta de grandes eventos distritales virtuales está en plena creación un inédito RYLA Distrital, liderado por mi estimada amiga Presidenta del Servicio a la Comunidad Patricia Lorca, para principios de Mayo, en que esperamos una alta convocatoria de jóvenes. Se espera la activa colaboración de cada club rotario para lograr el objetivo de buscar jóvenes interesados en asistir a esta capacitación de liderazgo juvenil.

​También en preparación, por parte de todos los distritos latino americanos, se encuentra un mega evento: el Primer Simposio Latinoamericano “Somos Paz”, a efectuarse del 22 al 24 de abril, organizado por RI que busca inspirar y promover la construcción de Paz en Latino América. Se tiene pensado instituir esta iniciativa como un evento anual, liderado en su organización, por turno por un Distrito y con el apoyo de los demás. Este año será liderado por el Distrito 4905 de Argentina y su GD Constanza Sena. Cada distrito debe nombrar, al menos un representante, para constituir el equipo de trabajo organizador. El representante de nuestro D 4320 será Richard Muñoz, actual Chairman de RYE, a quién agradezco su buena disposición y compromiso al respecto…

​Estimadas(os): la velocidad del devenir rotario hace que este período 2020-2021 esté pronto a finalizar. La Gobernación de mi estimado amigo GE Ricardo Vera Martínez ya está en pleno inicio de Capacitación de su equipo Distrital y PETS, para quién pido se le pueda brindar la mejor colaboración y compromiso. Pero aún queda mucho trabajo por realizar.

​Por resolución expresa de RI nuestra Conferencia a realizarse en Mayo, deberá ser virtual. Nada me habría gustado más, como GD, que el evento que rubrica mi período hubiera sido presencial; pero la compleja situación pandémica sanitaria que vive el país y el mundo, demanda virtualidad. Nuestro Comité de Conferencia está en pleno proceso de adaptación y reingeniería con el objeto de obtener un evento virtual de calidad, como se lo merece nuestra membresía distrital y no me cabe duda que tendremos una excelente convocatoria…

Estimadas y estimados todos. Ya los tiempos complicados cambiarán y mientras tanto podemos sentirnos satisfechos de la labor cumplida porque Rotary abre oportunidades…

Vuestro adicto amigo en Rotary,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s