MENSAJE GOBERNADOR EMILIO MES DE MAYO

“La Juventud no es una época de la vida, es un estado mental”

Samuel Ullman (poeta estadunidense)

Estimadas(os) amigas(os) en Rotary,

A sólo dos meses de terminar mi gobernación y con el evento de la Conferencia de Distrito ad portas que rubrica mi gestión, me doy cuenta del sinnúmero de vivencias y experiencias relacionadas con  nuestra amada institución, evidentemente que en su casi totalidad virtual. He tomado conciencia del gran cariño y respeto que la membresía 4320 tiene hacia sus Gobernadores de Distrito, cosa que personalmente agradezco y valoro. Especial reconocimiento hago a mi Equipo Distrital y Equipo de AGD dirigido por su Coordinador Mauricio Hermosilla Lara. Sin ellos, habría sido tremendamente dificultoso llevar a cabo toda la gestión realizada hasta el momento. De igual manera agradezco el cálido recibimiento a mi esposa Olga y a mi en nuestras visitas oficiales donde hemos podido empaparnos de la calidad de gente de acción que existe en cada una de las células gestionadoras comunitarias de Rotary: sus clubes rotarios.

Amigas(os): Mayo, fuera de ser calendarizadamente en Chile, el mes que contiene el día del trabajo, el día de la madre y el día de las Glorias Navales, es para RI el Mes del Servicio a la Juventud. Un gran saludo para todas las rotarias de nuestro distrito en su noble rol de madres. Cada uno de nosotros debemos ser unos eternos agradecidos a ese ser que nos llevó en su vientre durante nuestra gestación y nos enseño los primeros contactos con la vida y el entorno.

Para cada RC el contacto con las nuevas generaciones significa un compromiso con el futuro y es por eso que desde el año 2010 nuestra magna Institución la convirtió en la V Avda. de Servicio.

¿Cómo puede cada club promover las actividades de la Juventud?:

  1. Promoviendo la asistencia a RYLA, que es el seminario para líderes jóvenes. Habitualmente esta actividad se ha realizado en el Distrito con características de localidad, ya sea por un determinado club o grupos locales de clubes. Este período 2020-2021 nuestra Gobernadora Propuesta Designada Patricia Lorca Rojas, actual Presidente del Servicio a la Comunidad, ha pensado en grande: un gran RYLA Distrital, con la participación y gestión de la mayoría de los Clubes del Distrito. Este evento a realizarse el 08 de Mayo tiene hasta el momento 175 jóvenes inscritos, quienes disfrutarán de una interesante y provechosa capacitación para que descubran sus condiciones de liderazgos.
  2. Participando en RYE (Rotary Youth Exchange): En nuestro Distrito, el Programa RYE goza de expertise desde hace ya bastante tiempo. Son muchos los jóvenes que históricamente han disfrutado de las ventajas del intercambio cultural: aprendizaje de idiomas, contacto con otras culturas, mejoramiento de la autoestima, etc., etc. Aunque en este período la pandemia COVID llevó a que RI, por razones de seguridad sanitaria tuviera que suspender  momentáneamente dicho programa, apenas se den las condiciones, nuestra Institución lo reactivará en gloria y majestad. Por tanto, insto a los clubes a contactarse con el excelente Equipo RYE liderado por su actual chairman Richard Muñoz, para que vayan perfilando candidatos para un futuro cercano.
  3. Rotaract e Interact: en nuestro Distrito existen 16 Rotaracts Clubs y 13 Interacts Clubs. Nuestro PRI Holger Knaack nos refuerza  que ellos son la fuente de nuestros futuros líderes. Actualmente los clubes Rotaract no solamente pueden ser patrocinados por clubes rotarios, sino también por otros clubes Rotaract ya formados; igualmente un club Rotaract puede patrocinar un club Interact. Las nuevas normas de RI señala a Rotaract, ya no como un Programa, sino como socios de Rotary y ya, desde el próximo período de mi estimado amigo GE Ricardo Vera, pueden constituir parte de los Comités de los clubes. Es una excelente oportunidad de inyectar savia nueva en nuestros clubes, ya que estos jóvenes, según nuestro PRI Holger, poseen características ventajosas, tales como entusiasmo, impetuosidad, dominio tecnológico. En aquellas localidades que no tienen Rotaract, pero que tienen Institutos Tecnológicos, Universidades o Grupos Juveniles existe una excelente oportunidad de crear dichos clubes. La sugerencia es contactarse con el Subcomité Distrital de Rotaract que es parte del Comité Distrital Servicio a la Comunidad. En aquellos clubes con Interact, cuyos jóvenes están en la Educación Media, la idea es estimularlos para su continuidad en Rotary, ya sea integrándose como Rotaractianos al término de su educación o liderando instituciones juveniles como paso previo a integrar clubes rotarios. Donde existan simultáneamente Interact y Rotaract, los jóvenes rotaractianos pueden servir de excelentes mentores para los interactianos.

Estimadas y estimados: el 21 y 22 de Mayo realizaremos nuestra tan ansiada 95ª Conferencia Distrital, en modalidad enteramente virtual, debido a las condiciones impuestas por la pandemia. Nuestro Equipo de Conferencia, Imagen Pública y Comunicaciones, constituidos por nuestros amigos Abel Oro, Gonzalo Fontanés y Edgar Ibarra se han esforzado al máximo por que éste sea un evento extraordinario, como realmente se merece nuestra membresía. El Representante del PRI Holger Knaack será, ni más ni menos, que el Director Electo de RI para la Zona 23 B, Julio César Silva Santisteban, lo que será un honor para nuestro distrito contar con tan alto funcionario. También contaremos con un excelente charlista de fama internacional latinoamericana, Carlos Cantero, sociólogo, geógrafo y conferencista, autor de varios libros, quién nos instruirá sobre la Sociedad Digital y sus nuevos paradigmas. Esperamos tener con una excelente convocatoria, para lo cual contamos con una plataforma Zoom extendida para 1.000 asistentes. Estamos promocionando dicha asistencia a los otros dos distritos chilenos, 4340 y 4355, como asimismo al resto de los Distritos de la zona 23 B, para todos quienes  quieran acompañarnos. Los esperamos a todos en este importante evento que rubrica el periodo 2020 – 2021.

Aprovecho esta oportunidad de dar una muy cordial bienvenida a la membresía del Distrito, al nuevo recién creado Rotary Club Recreo, de Viña del Mar. RI lo incluyó en su lista de clubes socios con el Nro 222.488, siendo la fecha de su Carta Constitutiva el 20 de abril de 2021. Este Gobernador tuvo la gran satisfacción de entregar dicha Carta, en solemne Ceremonia realizada el Miércoles 05 de Mayo. Larga vida estimadas(os) amigas(os) a vuestro Club y les deseo una muy exitosa gestión frente a vuestra comunidad.

Vuestro adicto amigo en Rotary,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s