MENSAJE GOBERNADOR EMILIO MES DE JUNIO

Emilio Sepúlveda Aguilar / Gobernador Distrito 4320 / 2020-2021

Independiente de lo que Rotary pueda significar para nosotros, a los ojos del mundo será conocido por los resultados que obtenga.

Paul Harris, 1914

Estimadas(os) amigas(os) en Rotary

Estamos llegando al término de uno de los tantos ciclos de desempeño en el devenir de nuestro Distrito 4320. Todo ciclo comienza donde termina otro, por tanto se siembra sobre terreno ya experimentado, aprovechando el conocimiento del liderazgo anterior, para reconstruir una nueva gestión. En RI el liderazgo es una transversalidad a traves del tiempo, una continuidad en la forma de conducción, manteniendo el fondo que son nuestros valores fundamentales: compañerismo, integridad, diversidad, servicio y liderazgo. Este verdadero mundo interno de valores de cada uno de nosotros, los rotarios y rotarias, sobre el que debemos mantener constante reflexión, es el verdadero combustible que nos permite mover nuestro motor de gente de acción frente al entorno, a la comunidad, nuestra razón de ser.

El entorno del periodo 2020 – 2021 fue un nuevo libro en blanco sobre el cual escribir inéditas acciones, sobre el que reinventar, reingeniar y readaptar. La Pandemia COVID puso en evidencia nuestra extraordinaria capacidad de resilencia, dando de si antes de pensar en si, haciendo carne en nosotros del lema de nuestro PRI Holger Knaack Rotary abre Oportunidades … y de qué manera las abrió, amigas y amigos, mostrándonos un inmenso campo sembrado de problemas para que – como ya he dicho múltiples veces – pudiéramos cosechar desafíos.

Fue un verdadero golpe a lo establecido, mis estimadas y estimados, un golpe a la cátedra habitual de RI, con sus viajes, gastos, nervios, etc., con su gran tráfago de gestiones relacionadas a la presencialidad. La tecnología virtual, de la cual personalmente creo que RI no se va a separar nunca más, nos obligó a todos, conocedores e ignorantes de ella, a subirnos al carro de lo telemático, de las comunicaciones a distancia, con progresiva destreza. Era la forma de vernos, de sentirnos, de emocionarnos con el gran número de eventos que realizamos. La virtualidad no fue impedimento para que Rotary siguiera siendo Rotary y las rotarias y los rotarios siguiéramos siendo Gente de Acción.

Sinceramente creo, amigos todos, que el “face to face” virtual nos permitió vivir intensamente el compañerismo, a pesar de añorar nuestros abrazos y apretones de manos. Aprendimos que la lejanía geográfica ya no es un problema para nuestro tiempo, el cual se transformó en instantaneidad frente a la distancia.

A pesar de lo terrible que parece, COVID marcó una Nueva Era, no solo en el Distrito, sino en todo el amplio Mundo de Rotary, obligando, por las circunstancias, a un nuevo rediseño, el cual, en forma espontánea, habría tomado muchos años. La adaptación de toda nuestra Membresía fue maravillosa. Solo muy pocos no supieron adaptarse al cambio. Importantes eventos nacionales e internacionales, como el Día del Rotario Chileno, el Día de la Polio, Simposios Internacionales, más una multiplicidad de eventos locales como RYLA virtual, Seminarios, Capacitaciones de Equipos, etc., permitieron una convocatoria de asistencia como no se había observado antes.

Aprovecho aquí de agradecer, sinceramente, el magnífico desempeño de mi extraordinario Equipo de Comunicaciones e Imagen Pública, rubricado esplendorosamente en nuestra 95ª Conferencia de Distrito realizada el 21 y 22 de Mayo, con una asistencia superior a 300 personas, más otras tantas conectadas por You Tube, con importantes visitas internacionales y un conferencista de gran calidad y renombre a nivel latinoamericano.

Este GD se siente muy orgulloso, emocionado y agradecido de todo su Equipo  Distrital en sus diversas competencias y disciplinas, como asimismo del grupo de AGD dirigidos por su coordinador Mauricio Hermosilla Lara, quien, con toda justeza recibió el reconocimiento del CONGOR CHILE a la excelencia rotaria del Distrito 4320. Los reconocimientos entregados son solo un símbolo, mis amigas y amigos, de vuestra verdadera valía y lamento no haber podido reconocer a cada uno de Uds., sus méritos.

Junto a mi esposa Olga agradecemos el calor y la cercanía que nos brindaron en las visitas realizadas a sus clubes, lo que nos permitió darnos cuenta “in situ virtual” de la calidad de gente de acción de nuestro rotarismo distrital, observando con toda razón que RI es lo que es, gracias a sus maravillosas células individuales: sus 35.000 clubes.

Creo, estimadas y estimados todos que, tanto en forma individual como grupal, hemos aprendido a ser más rotarios ahora que antes, y seremos aun mejores que ahora en el futuro inmediato. Los seres humanos y las instituciones siempre sacan mejores lecciones de los momentos difíciles que de los tranquilos y plácidos…

Amigas y amigos: un próximo relevo en la gestión ya está a punto de hacerse realidad, por lo que, junto con mi esposa Olga queremos entregar los mejores deseos de éxito de desempeño a mi estimado amigo Ricardo Vera Martínez y su esposa Lilian Navea. No nos cabe duda que el período 2021-2022 estará pleno de evolución distrital, con una eficiencia de la virtualidad mucho más mejorada que la actual basado en el necesario expertise aportado por la contingencia viral.

El lema de nuestro actual PRI Holger Knaack ROTARY ABRE OPORTUNIDADES, junto al lema del PRIE Shekar Mehta SERVIR PARA CAMBIAR VIDAS seguirán iluminándonos en una dupla lógica de inspiración, gestión y esperanza en estos tiempos de virtualidad rotaria, dando un rumbo de avance a todos nosotros como Gente de Acción.

Hasta pronto,

Vuestro adicto amigo en Rotary..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s