MEDIO AMBIENTE: LA NUEVA ÁREA DE INTERÉS PARA ROTARY

POR LUIS NÚÑEZ GUERRERO,
INGENIERO CIVIL MINAS, DIPLOMADO EN GESTIÓN
AMBIENTAL Y SUSTENTABILIDAD ENERGÉTICA.
ROTARY CLUB DE COPIAPÓ.-

***

¿El medio ambiente?… Lo hemos escuchado en un sinfín de oportunidades, pero este aún no está completamente definido ni se ha precisado con exactitud todo lo que concierne, sin embargo, la expresión que hoy utilizamos como “medio ambiente remite a un conjunto de elementos del medio natural como la vegetación, la fauna, la tierra, el clima, el agua y su interrelación directa con el ser humano, además existen diversos factores como procesos biológicos, ecológicos, físicos y paisajísticos que ha simple vistas somos capaces de reconocer.


La conducta actual del ser humano es un poco compleja y su interacción con el “medio ambiente” son más del tipo económico, político, social y cultural. Pero hoy en día son de gran interés para los gobiernos, las empresas, los grupos sociales y para la comunidad internacional, pues estamos bajo un concepto llamado “única tierra” y los principales focos deberían ser el fomentar, preservar y conservar nuestro medio, tanto para el presente y las futuras generaciones que vendrán.


En Rotary el “medio ambiente” es una nueva área de interés y de trabajo para los rotarios, ya que consolida y refuerza las ganas de generar un cambio positivo en el mundo así poder conservarlo para las nuevas generaciones. En Rotary en los últimos años, se han destinado más de USD 18 millones en subvenciones globales de La Fundación Rotaria para proyectos relacionados con el medio ambiente.


Los problemas ambientales o la degradación del ambiente son comunes en todo el orbe. En la mayor parte del planeta, especialmente en los países en vías de desarrollo, con frecuencia se habla de una veloz deforestación, la pérdida de diversidad biológica, la escasez y contaminación del agua, la excesiva erosión del suelo, la degradación de la tierra, la contaminación del aire, y el congestionamiento urbano, entre otros.


En la Región de Atacama existe más de una problemática que compone el “medio” uno de ellos es el Agua y esta tiene que ver con la escasez y el deterioro de su calidad, a causa de la infiltración y contaminación de suelos y subsuelos.


Los problemas de la tierra son la insuficiencia de áreas para cultivo, así como la erosión del suelo o la filtración de pesticidas. Los problemas de los bosques incluyen la pérdida del área boscosa, la reducción de su productividad o la pérdida de diversidad. Es decir, los problemas ambientales tienen una dimensión de cantidad y una dimensión de calidad. Cuando los problemas de la calidad se tornan graves, se convierten en problemas de cantidad. Por ejemplo, el agua puede ser inservible a causa de una intensa contaminación; la erosión severa puede ocasionar que la tierra no sea apta para el cultivo. Es necesario apuntar, que el estudio del medio ambiente no sólo es biofísico, sino que comprende diferentes marcos disciplinarios, ya que los aspectos sociales, culturales, políticos y económicos de la interacción humana tienen efectos sobre el patrimonio natural. Existe una gran variedad de enfoques y métodos analíticos para estudiar las complejas relaciones entre el hombre y la naturaleza, o entre la economía y la ecología, como la economía ambiental, la administración y gestión del medio ambiente y de los recursos naturales, el ecodesarrollo, la economía ecológica, el desarrollo sustentable, etc. Por estas razones para comprender mejor la problemática ambiental como efecto de la actividad humana, lo importante es no partir de la perspectiva de las ciencias naturales, sino de las ciencias sociales.


Es por esto que la cobertura y percepción de la temática ambiental ocurre a partir de la celebración de la Conferencia de Estocolmo en 1972, ya que por primera vez en un foro internacional se conjuntan los aspectos sociales y económicos como ámbitos trascendentales para la conservación del ambiente y de los recursos naturales.


Los rotarios son líderes locales, y han tomado un papel fundamental en la acción social, buscando la sostenibilidad de cada proyecto a largo plazo, transformándose en monitores, inspectores, es por ello, que Rotary Club celebra el Mes del Medio Ambiente, con el sentido de fundar conciencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s