NOTICIAS / RC COPIAPÓ

NONAGÉSIMO CUARTO ANIVERSARIO DE ROTARY CLUB DE COPIAPÓ

****

La fundación de Rotary Club de Copiapó se realizó un día como hoy, un 14 de septiembre de 1927, siendo uno de los clubes más longevos en nuestro país y que, en esta ocasión, celebra 94 años de vida al servicio de la comunidad. 

Durante su trayectoria, nuestro club no ha dejado de reunirse semana a semana, mes a mes, y año a año, de acuerdo a lo estipulado en los estatutos de nuestra organización, incluso ahora, en estos tiempos críticos que estamos viviendo a causa de la pandemia del COVID-19 y que, gracias a la tecnología de las plataformas virtuales, nos han permitido acortar el distanciamiento, generando una unión más estrecha entre los socios, a nivel de clubes y distritos nacionales e internacionales. De esta manera, nuestras reuniones se han podido realizar regularmente, dando cumplimiento a nuestro compromiso de juntarnos semanalmente para analizar la mejor forma de servir a nuestra comunidad.

Rotary Club de Copiapó ha marcado fuerte presencia en la zona desarrollando programas de apoyo en las siete áreas de interés en que nuestra organización internacional enfoca su accionar: 1. Alfabetización y educación básica, 2. Prevención y tratamiento de enfermedades, 3. Suministro de agua y saneamiento, 4 Desarrollo económico y cívico, 5. Salud materno-infantil, y 6. Fomento de la paz, prevención y resolución de conflictos, 7.- Medio ambiente.-

Por otra parte, la labor rotaria se ha visto facilitada por la fuerte conexión existente con los establecimientos educacionales, especialmente con ocasión de la celebración de la Semana del Niño, evento que se ha mantenido en el calendario de actividades rotarias desde hace más de ocho décadas, de manera ininterrumpida.  A través de dicho programa, se destacan los valores permanentes en la formación de los niños, niñas y jóvenes, como el compañerismo y la solidaridad, el amor a la madre y a los valores patrios, el respeto a los maestros-docentes y al personal de la educación, el deporte y la recreación, y el respeto al medio ambiente. Los amigos rotarios de las escuelas y liceo de la comuna concurren a los establecimientos para hacer entrega de reconocimientos especiales a aquellos que han sido seleccionados por sus propios pares, por sobresalir en su entorno escolar y familiar.

Durante este año, la labor de Rotary se ha centrado fuertemente en el servicio humanitario, representado principalmente en diferentes formas de colaboración para tratar de aminorar los graves trastornos económicos, familiares y sociales a los que se han visto enfrentados los hogares de nuestra comunidad, colaborando en las recomendaciones de seguridad sanitaria, apoyo especial a quienes lo necesitan a través de nuestro voluntariado que no escatima restar tiempo a su descanso y seguridad personal para colaborar y mitigar las diferentes necesidades de nuestros vecinos, con la entrega de canastas familiares, elementos de protección sanitaria consiste en mascarillas, guantes, alcohol gel, pañales de adultos y de otros elementos altamente requeridos.

En este nuevo aniversario, no se puede dejar de mencionar a su primer presidente, el señor Nicolás Astorga, quien comenzó haciendo girar nuestra rueda, habiéndole sucedido en el liderazgo de nuestro club importantes hombres y mujeres de las más diversas disciplinas del saber y del quehacer en distintas profesiones y ocupaciones.

El legado que han dejado en nuestro Club, con sus altos principios y valores, constituyen la fuerza y el empuje para seguir trabajando en el servicio y también para abrir las puertas de nuestra institución a todos aquellos que estén dispuestos a “Dar de sí, antes de pensar en sí”, lema icónico de nuestra organización internacional.

Pertenecer a Rotary no sólo es una oportunidad de entrega, sino también es la oportunidad de enriquecerse espiritualmente contribuyendo a la convivencia y a la paz mundial, tan necesaria para la convivencia humana, especialmente en los tiempos en que estamos viviendo. Permite “Servir para Cambiar Vidas”, para las y los integrantes de nuestra comunidad colaborando en la mitigación de tantas necesidades en el mundo asolado por la pandemia.

El fundador de Rotary Internacional, Paul Harris (estadounidense), decía:

“En Rotary no se pone énfasis sobre las diferencias, sino sobre las

similitudes humanas, sin tener en cuenta raza, religión ni política “.

“Rotary trabaja para unir con lazos el compañerismo a personas de

razas, religiones e ideas políticas divergentes”.

“La ambición más alta en Rotary es la de llegar a la mayor comprensión entre

las naciones, para así poner los cimientos de una paz verdadera”.

“Rotary es un modelo en miniatura de un Mundo de Paz, un mundo que podría

ser ventajosamente estudiado por todas las naciones”.

Con este pensamiento del fundador de Rotary International, damos un afectuoso saludo a Rotary Club de Copiapó, a nuestro Presidente para el Periodo 2021 – 2022, Alejandro López Rivera, y por su intermedio, a todos y cada uno de los socios y socias, haciendo extensivo el saludo a todos nuestros aliados estratégicos y personas anónimas que contribuyen a nuestra labor social.

Queda abierta la invitación a integrar nuestra institución para todos que sientan motivación por el servicio humanitario. En este nuevo aniversario, un cálido abrazo de la familia Rotaria para nuestra comunidad.

FELIZ 94° ANIVERSARIO ROTARY CLUB DE COPIAPÓ !!!

VIVA ROTARY !!!


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s