MENSAJE DE OCTUBRE – PRESIDENTE ROTARY INTERNATIONAL

Shekhar Mehta / Presidente RI 2021-2022

Ya pasó un trimestre de este año rotario. No me quedan dudas de que están ayudando a Rotary a crecer más y hacer más. Espero que también hayan hecho su parte por la iniciativa “Cada socio trae un socio” sumando una persona más a Rotary. 

¿Alguna vez se ponen a pensar en sus inicios como rotarios? Yo lo hago de vez en cuando. Esos primeros momentos en los que descubrí el poder del servicio me hicieron ser quien soy hoy. Cuando me uní a mi club rotario, nuestros esfuerzos se enfocaban en las comunidades rurales de la India, donde la gente no tenía retretes y bebía agua del mismo estanque en el que se bañaba, y donde los niños iban a la escuela en aulas improvisadas a la sombra de un árbol. El proveedor de atención sanitaria más cercano quedaba a kilómetros de distancia y la calidad de esa atención era deficiente. Después de algunos proyectos de servicio llevados a cabo por clubes rotarios, las aldeas tuvieron retretes, agua potable, aulas de aprendizaje temprano y centros de cuidado de la salud en la zona.

La chispa que Rotary encendió dentro de mí me hizo mirar más allá de mí mismo y abrazar a la humanidad. El servicio se volvió mi forma de vida, y me empezó a guiar un principio que aún hoy sostengo: el servicio es el alquiler que pago por el espacio que ocupo en esta Tierra.

Si sienten la necesidad de reavivar la llama del servicio en ustedes mismos o en sus clubes, octubre es el Mes del Desarrollo Económico de la Comunidad y es una excelente ocasión para hacerlo. Cuando trabajamos para mejorar la vida de las personas de comunidades pobres, por ejemplo, a través de proyectos que ofrecen capacitación profesional y acceso a recursos financieros, ayudamos a impulsar y mantener el crecimiento económico local.

Las necesidades son muchas. De acuerdo con datos de Naciones Unidas, el 9 % de la población mundial, es decir, unos 700 millones de personas, en su mayoría del África subsahariana, vive con menos de USD 1,90 al día. Apoyar el desarrollo de la comunidad y a los emprendedores nos permite ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas de esa y otras regiones.

Sus clubes también pueden promover el desarrollo económico en su propia comunidad ampliando las oportunidades de capacitación profesional a través de escuelas e institutos superiores locales, asociándose con entidades crediticias para mejorar el acceso a servicios financieros o colaborando con una organización sin fines de lucro que ofrece recursos a los emprendedores y los conecta con la comunidad empresarial.

Desde luego, es imposible desarrollar comunidades fuertes si la salud pública es deficiente. El 24 de octubre, en el Día Mundial contra la Polio, celebraremos nuestro enorme avance hacia la erradicación de la polio. Sabemos, no obstante, que la lucha continúa. Seguimos necesitando su ayuda para recaudar fondos y generar conciencia en un esfuerzo por lograr que todos los niños se vacunen contra la polio. Recuerden conmemorar esta importante fecha en sus clubes y promuevan las donaciones a través del sitio web https://www.endpolio.org/es/dia-mundial-contra-la-polio.

El servicio ha sido gratificante durante toda mi vida. Sé que a muchos de ustedes les ha sucedido lo mismo. Acompáñenme este mes comportándonos como buenos inquilinos de nuestro planeta ayudando a otros a mejorar su vidas y sus comunidades. Juntos, podemos “servir para cambiar vidas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s