MENSAJE GOBERNADOR RICARDO MES DE OCTUBRE

Ricardo Vera Martínez / Gobernador Distrito 4320 / 2021-2022

Querida Gente de Acción del D 4320,

¡Qué rápido ha transcurrido el tiempo! Se ha ido el primer trimestre de trabajo y podemos señalar con gran satisfacción que el girar de nuestra rueda se ha mantenido en permanente movimiento, demostrando que el servicio abnegado hacia nuestras comunidades no tiene pausas. Los clubes se organizan y desarrollan iniciativas en las distintas Áreas de Interés en que los rotarios enfocan su atención para atender a sectores carenciados de nuestra sociedad.

Los testimonios son dados a conocer oportunamente a través de nuestro Blog4320, con imágenes que muestran con claridad a nuestra Gente de Acción en terreno, solidarizando con los distintos sectores de la comunidad que esperan la presencia rotaria.

Recorriendo el Distrito, he visitado telemáticamente a treinta clubes y todos, sin excepción, han confirmado, con su resumen de las actividades desarrolladas a la fecha y las comprometidas para el resto del periodo, que están respondiendo de muy buena manera al llamado hecho por el PRI Shekhar Mehta de “Servir para cambiar vidas”. Durante sus actividades de servicio, los rotarios, interactianos y rotaractianos han podido valorar el impacto que ha tenido en sus propias vidas la labor humanitaria en la que se encuentran comprometidos. No hay duda de que la Gente de Acción que se mantiene en sus clubes por largos y fructíferos años de servicio ha descubierto que el servir a nuestros semejantes es una forma digna de trascender, de dejar una huella imborrable de nuestro paso por la vida.

Por esa razón, queridos amigos, ayudemos a que nuestros socios, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, se involucren decididamente en las actividades organizadas por sus clubes. Todos pueden y deben aportar con sus ideas, disfrutar de las salidas a terreno en los operativos, en las visitas a juntas vecinales, en las escuelas, etc. Es importante que la comunidad se acostumbre a la presencia de un club compacto cuando este se acerca a materializar su solidaridad. Acompañar en una actividad de servicio puede parecer un gesto simple, pero demuestra una gran actitud. Un socio que se involucra en el programa de trabajo de su club, es un socio que ha descubierto que su aporte es necesario para el éxito de la labor de su club y tiende a convertirse en un eslabón imprescindible en la cadena de actores relevantes de su club.

En el calendario de Rotary, octubre es el mes dedicado al Desarrollo Económico de la Comunidad, por ello insto a los clubes a que busquen formas creativas para ayudar a cambiar la situación de excesiva dependencia de las ayudas humanitarias que, aunque necesarias, resultan de utilidad transitoria, ya que no cambian el estatus de dependencia de esas personas. Estudien el tema en sus reuniones de directorio, inviten a expertos en el tema a resolver, busquen asociarse con otras ONGs con focos de interés en el empoderamiento económico de las personas. Luego, compartan su propuesta con la asamblea; de esa manera, es probable que surjan iniciativas que apunten a que la gente aprenda a “independizarse”  de nuestras ayudas, ya que estas no pueden ser eternas.

Octubre es el mes en que tradicionalmente hemos celebrado la Semana del Niño y el Sub Comité Distrital de este programa, liderado por la rotaria Rosenda Martínez Cancino, nos ha entregado una propuesta de trabajo para que cada club de nuestro distrito organice y realice esta tradicional actividad del calendario rotario de acuerdo con las condiciones o restricciones imperantes en sus localidades. Esto significa otorgar a los clubes la flexibilidad necesaria para adaptar su programación de acuerdo con dichos contextos socio sanitarios y educacionales. Es un antiguo y muy relevante programa que debemos retomar y desarrollar con las precauciones correspondientes.

La celebración de nuestro programa estrella, centrado en el combate contra la polio, tendrá dos momentos muy potentes. El primero ocurrirá el sábado 23 de octubre y comprenderá la participación de los catorce distritos de la Zona 23B. Estemos atentos a conectarnos para hacernos parte más activa de esta lucha contra la polio. Digamos presente y entreguemos nuestra contribución a La Fundación Rotaria para, ojalá, asestarle el golpe definitivo a este flagelo y dedicar nuestros esfuerzos a otras causas igualmente relevantes. El Presidente del Comité Distrital de La Fundación Rotaria, el EGD Edgar Ibarra González, pronto nos informará de los preparativos como Distrito 4320 respecto de nuestra participación en esta campaña, la que se centrará en el domingo 24 de octubre.

Finalmente, querida Gente de Acción, deseo agradecer nuevamente, el hermoso gesto de la mayoría de los clubes que decidieron aceptar la propuesta de entregar una contribución a La Fundación Rotaria para ayudar a financiar proyectos humanitarios. Esto reemplaza el antiguo gesto cariñoso presencial de entregar un presente al Gobernador y a su esposa con motivo de la visita a los clubes. Siento un gran reconocimiento por la aceptación de este cambio. Tengo la certeza de que, en alguna parte del mundo, vuestra contribución ayudará a mitigar el sufrimiento de comunidades menos afortunadas que la nuestra.

Gobernador Ricardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s