LA PRESIDENTA ELECTA DE RI ANUNCIA EL LEMA PRESIDENCIAL 2022-2023

Jennifer Jones, presidenta electa de Rotary International, quiere que los socios imaginen las posibilidades de cambio que tienen en sus manos para transformar el mundo. 

Jones, socia del Club Rotario de Windsor-Roseland, Ontario (Canadá), reveló el lema presidencial 2022-2023, Imagina Rotary, al tiempo que instó a la gente a soñar en grande y aprovechar sus conexiones y el poder de Rotary para convertir esos sueños en realidad. 

«Imaginen un mundo que merece lo mejor de nosotros», comentó Jones a los gobernadores de distrito entrantes el 20 de enero, «donde nos levantemos cada día sabiendo que podemos marcar la diferencia».

Jones, que el 1 de julio hará historia al convertirse en la primera mujer presidenta de Rotary, pronunció un discurso en directo a través de Internet como antesala de la Asamblea Internacional, evento anual de capacitación de Rotary para gobernadores de distrito de todo el mundo. La asamblea fue pospuesta debido a la pandemia de COVID-19 y ahora se celebrará virtualmente del 7 al 14 de febrero. 

Jones explicó a los gobernadores entrantes el riesgo que decidió asumir cuando el año pasado un socio le pidió ayuda para sacar a una joven activista por la paz de Afganistán durante la retirada de las tropas estadounidenses. Al principio no estaba segura de cómo podría ayudar, pero confió en «la magia de Rotary» y se puso en contacto con un exbecario de Rotary pro Paz que había conocido años antes. Menos de 24 horas después, la activista había sido incluida en una lista de evacuación y pronto se hallaba de camino a Europa.

Cómo involucrar a los socios asignándoles responsabilidades significativas

Jones comentó que, para lograr un mayor involucramiento de los socios, Rotary debe «adaptarse y renovarse» y puso a su ciudad como ejemplo. Windsor fue una vez el epicentro de la industria automovilística de Canadá. Pero después de que el cierre de las fábricas dejara a miles de personas sin trabajo, la ciudad necesitó renovarse, tal como lo debe hacer una fábrica de automóviles para fabricar nuevas piezas o un nuevo modelo. Ahora, según explica Jones, Windsor es líder en el sector de la agroindustria y la tecnología médica y aeroespacial. 

En Rotary, «encontrar la ‘pieza’ adecuada para involucrar a cada socio debería ser nuestro objetivo principal», afirmó Jones. «Todo se reduce a asegurar la comodidad y el cuidado de nuestros socios». 

El involucramiento de los socios es crucial para conservarlos, dijo, y añadió que debemos preguntar a estos qué es lo que desean obtener de Rotary y asignarles responsabilidades significativas.

«Nuestra oferta de servicio práctico, crecimiento personal, desarrollo del liderazgo y amistades para toda la vida genera propósito y pasión», señaló Jones.

Aceptar el cambio también significa adoptar nuevos modelos de clubes, dijo Jones, quien pidió a los gobernadores entrantes que, durante su mandato, establezcan al menos dos nuevos clubes innovadores o centrados en una causa concreta. «Asegurémonos de involucrar a nuestros socios para que amen sus clubes y su experiencia rotaria», añadió. 

Jones también anunció el nombramiento de un rotaractiano como coordinador de la imagen pública de Rotary y dijo que ha incluido a rotaractianos en varios comités y que nombrará a algunos rotaractianos para que sirvan como sus representantes ante conferencias de distrito. 

«Se nos ha confiado el liderazgo de nuestra gran organización», comentó Jones. «Ahora nos corresponde ser valientes y decididos en nuestras acciones, y dejar que otros nos ayuden a liderar».

Jones señaló que a Rotary le queda poco tiempo para alcanzar la meta establecida por la Directiva de RI de que las mujeres representen el 30 % de los socios de Rotary para el año 2023. Rotary ya ha alcanzado este objetivo en más de 110 países, dijo, pero queda un largo camino por recorrer. En su discurso, ella destacó el hecho de que Rotaract ya ha alcanzado contar con un 50 % de socias. 

Para elevar el perfil de Rotary, Jones planea llevar a cabo una gira mundial que incluirá conversaciones con distintos líderes para trabajar juntos en la solución de los problemas más acuciantes del mundo. «Rotary abre estas puertas y necesitamos aprovechar nuestras conexiones, profundizar estas relaciones y forjar nuevas alianzas», aseguró Jones. «Y lo mejor es que esto puede ser así en todos los niveles de liderazgo».

Jones concluyó su discurso diciendo que, aunque todos tenemos sueños, ponerlos en práctica es una decisión que debemos tomar conscientemente. Cuando una organización como Rotary sueña con grandes cosas como erradicar la polio y alcanzar la paz, dijo, hacerlas realidad se convierte en nuestra responsabilidad. 

«No se imagina el ayer», concluyó Jones, «hay que imaginar el mañana».

por Ryan Hyland

Discursos y recursos

Descarga el logotipo y los materiales alusivos al lema 2022-2023

Lema presidencial 2022-2023: Jennifer Jones, presidenta electa de RI (PDF, ver, descargar) disponible próximamente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s