MENSAJE DE MARZO – PRESIDENTE CONSEJO DE FIDUCIARIOS

John F. Germ / Presidente del Consejo de Fiduciarios de la Fundación 2021-2022

A mediados del siglo XVIII, Benjamin Franklin escribió: «Solo cuando se seca el pozo, apreciamos el valor del agua».

Hoy en día, en el siglo XXI, muchos de nosotros damos por sentado el agua porque hemos tenido la suerte de vivir en lugares donde el agua potable es abundante. Desafortunadamente, ese no es el caso para millones de personas en todo el mundo. Las Naciones Unidas calcula que 2000 millones de personas, alrededor de 1 de cada 4 habitantes del planeta, carece de acceso seguro al agua potable. Poco menos de la mitad de la población mundial vive sin acceso a retretes y sistemas de saneamiento gestionados de forma segura, y casi un tercio carece de estaciones básicas de lavado de manos con jabón y agua limpia.

¿No es sorprendente que, en la era de la información instantánea y el turismo espacial, todavía no hayamos conseguido garantizar las necesidades de agua, saneamiento e higiene (WASH) de tantas personas?

Rotary está haciendo algo al respecto; los proyectos WASH están entre los que reciben más financiamiento dentro de nuestras áreas de interés: Desde 2014, los clubes rotarios han llevado a cabo más de 2100 subvenciones globales relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene utilizando 154 millones de dólares provenientes de la Fundación, lo que ha generado un impacto en innumerables personas.

Además, la alianza de Rotary con USAID en materia de agua, saneamiento e higiene, iniciada hace más de una década, se considera la mayor alianza de Rotary excluyendo PolioPlus. Rotary y USAID se han comprometido a proporcionar una financiación combinada de 18 millones de dólares en materia de agua, saneamiento e higiene para esfuerzos estratégicos a gran escala a nivel nacional en países como Ghana y Uganda. Esta alianza une la experiencia técnica de los profesionales en el campo del desarrollo de USAID con el liderazgo local y las labores de promoción de los socios de Rotary para encontrar soluciones viables y sostenibles en materia de agua, saneamiento e higiene en cientos de comunidades. Puedes obtener más información a este respecto en riusaidwash.rotary.org.

El lema del Día Mundial del Agua de este año a celebrarse el 22 de marzo, es  Aguas subterráneas: cómo hacer visible lo invisible. Este es un momento oportuno para que los clubes aprendan más sobre los temas de WASH y actúen colectivamente para crear y mantener el impulso necesario para ampliar el acceso a los servicios universales de WASH.  Los socios de Rotary pueden llamar la atención sobre los desafíos de WASH que nos afectan localmente compartiendo las historias, experiencias y necesidades de WASH de aquellos a los que servimos a nivel mundial.

Podemos estar orgullosos de la labor que los clubes rotarios y nuestra Fundación siguen realizando para dotar a las comunidades de agua potable y sistemas de saneamiento e higiene eficaces. Pero no nos detengamos ahí.

Este mes, cuidemos a nuestros vecinos de todo el mundo cuyos pozos se están secando o que carecen de retretes o jabón. Rotary cuenta con los recursos, las alianzas y la pasión para mejorar los servicios WASH para millones de personas necesitadas en todo el mundo. Y lo más importante, tenemos a las personas que pueden hacerlo realidad: tú y yo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s