MENSAJE DE MARZO – PRESIDENTE ROTARY INTERNATIONAL

Shekhar Mehta / Presidente RI 2021-2022

Hemos superado muchos retos en estos dos últimos años y hemos cambiado muchas vidas. Me alegra mucho que hayamos trabajado tanto este año para hacer crecer a Rotary a través de la iniciativa «Cada socio trae un socio». El resultado ha sido un excelente crecimiento de la afiliación. Mantengamos el impulso. También me alegra que hayan puesto de relieve todo lo que hacemos al organizar proyectos en todo el mundo en nuestros Días de Servicio de Rotary. El futuro parece más brillante que nunca para Rotary y nuestros 1,4 millones de socios.

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró que la COVID-19 constituía una pandemia, y dos años después es importante que sigamos aprovechando nuestra experiencia en el área de la prevención y tratamiento de enfermedades para ayudar a las personas de todo el mundo a hacer frente a los continuos desafíos que se nos plantean. La pandemia sigue desafiando todas las expectativas, pero no podemos permitir que el miedo nos paralice.  Nuestra labor es demasiado importante. También es importante que dediquemos tiempo a los demás. Es por ello que los aliento a inscribirse en la Convención de Rotary International 2022 a celebrarse en Houston. Esta una forma maravillosa de celebrar juntos y con seguridad el servicio de Rotary.

Podemos seguir construyendo la esperanza y difundiendo la paz en el mundo utilizando nuestros recursos para ayudar a los más vulnerables y manteniendo nuestra fe en el futuro. La pandemia ha generado un impacto especialmente devastador en las niñas de todo el mundo. En el primer aniversario de la pandemia, Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, dijo que «es necesario actuar de inmediato para mitigar el sufrimiento en las niñas y sus familias». Esta necesidad, por desgracia, sigue siendo igual de apremiante un año después. La pandemia ha afectado a las niñas de manera singular, atrofiando sus logros educativos, debilitando sus perspectivas laborales y contribuyendo a otras  terribles situaciones como los matrimonios infantiles y el aumento de la trata de personas.

Los datos de UNICEF revelan por qué nuestra acción es tan necesaria. En los años 2010 se lograron importantes avances hacia la eliminación de la práctica del matrimonio infantil, y UNICEF estima que se evitaron 25 millones de estos matrimonios en todo el mundo.  Desafortunadamente, la pandemia invirtió esas tendencias positivas y, como resultado, otros 10 millones de niñas están expuestas a convertirse en novias infantiles a finales de esta década.

Es por eso que nuestro enfoque en el empoderamiento de las niñas es tan importante, y estoy encantado de que en la Asamblea Internacional virtual de este año, la Presidenta electa Jennifer Jones se haya comprometido a continuar con esta iniciativa un año más. En mis viajes, he sido testigo de muchos ejemplos maravillosos de proyectos emprendidos por clubes que respaldan nuestros objetivos para el empoderamiento de las niñas. Pero todos los socios de Rotary saben que el cambio real requiere grandes esfuerzos sostenidos durante muchos años. Este es el poder de nuestras subvenciones globales y de las acciones emprendidas en nuestras áreas de interés.

Animo a los clubes a que piensen en formas innovadoras de empoderar a las niñas cuando diseñen sus proyectos financiados por subvenciones. Cada paso que damos para mejorar la educación, la atención sanitaria y las oportunidades económicas de las niñas supone una importante diferencia para ayudarlas a alcanzar su pleno potencial. Con las oportunidades creamos esperanza, y con la esperanza abordamos las causas fundamentales de los conflictos en todo el mundo, sentando las bases para una paz sostenible.

Ninguno de nosotros sabe cuánto tiempo persistirá la COVID-19, y como organización que ha trabajado incansablemente durante décadas para erradicar la polio, comprendemos mejor que nadie las dificultades que tendrá que superar el mundo. Por eso debemos seguir centrados en el futuro y en lo que es posible, sin sentir nostalgia por cómo eran nuestras vidas, sino mirando con esperanza a un futuro que aproveche estas oportunidades para Servir para Cambiar Vidas. Espero continuar con esta buena labor junto a ustedes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s