MENSAJE GOBERNADOR RICARDO MES DE MARZO

Ricardo Vera Martínez / Gobernador Distrito 4320 / 2021-2022

Querida “Gente de Acción”,

Deseo que todos hayan regresado de su merecido descanso veraniego con pilas muy recargadas para enfrentar con mucho ánimo los desafíos pendientes en su vida familiar, profesional y rotaria.

En el ámbito rotario, febrero fue un mes intenso, con actividades coincidentes en las fechas de ejecución. Agotador, cierto… Pero, eso también nos permitió validar una vez más la convicción de que somos personas inquietas, llenas de entusiasmo y gran sentido de compromiso.

Agradezco la gran entrega del Equipo de Imagen Pública de nuestro Distrito, el cual, liderado por su presidente Gonzalo Fontanés Eguiguren y sus colaboradores Óscar López y Luis González, fue capaz de armar, coordinar y ensamblar las presentaciones con que nos proyectamos no solo a nivel nacional sino también de forma internacional al participar de la celebración del 117° aniversario de Rotary International, programada por la Zona 23B, de la que formamos parte junto a los otros distritos de Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay.

En esa oportunidad, los clubes mandaron sus vídeos para destacar actividades relevantes desarrolladas en el tiempo, resultando premiado el material enviado por RC Santa Laura, con el video “Un recorrido por el tiempo”. Los demás trabajos, todos ellos excelentes, serán difundidos a través de la Zona 23B, para que nuestra comunidad zonal conozca de nuestro trabajo humanitario. Igualmente, fue una gran oportunidad para reconocer a los nuevos ingresos de socios rotarios, con una meta propuesta de 117 para la Zona 23B, la que fue sobrepasada con holgura.

Además, nuestro Equipo de Imagen Pública desarrolló su propuesta para celebrar el segundo aniversario del “Día Nacional del Rotario”, coincidente con la fecha de fundación de nuestra gran organización mundial. Una hermosa presentación, la cual incluyó un espacio para entregar una visión sobre el pasado, presente y futuro de Rotary en los tres distritos chilenos, a través de una animada conversación entre los gobernadores chilenos.

Un punto muy relevante de esta ceremonia fue el reconocimiento entregado al rotario destacado de cada uno de los distritos, que en nuestro caso recayó en el EGD Sergio Garay Reuss, cuyos méritos son ampliamente reconocidos, un rotario cuya vida se identifica por su gran compromiso con las labores rotarias desde hace ya muchas décadas. En la oportunidad, este Gobernador tuvo el privilegio de entregar personalmente las felicitaciones al EGD Sergio por esta muy merecida distinción.

Como si fuera poco, el Equipo de Imagen Pública preparó un programa especial para participar en la actividad organizada por los clubes rotarios de la India “Sun never sets in Rotary”. Para esta segunda versión del programa, los organizadores invitaron a Chile a cubrir el segmento de las 20:00 – 21:00 horas, siendo nuestro país uno de los seis países de habla hispana con un espacio en dicho programa. Nuestros agradecimientos a la EVPRI Celia Cruz de Giay por la invitación y a los EGDs Luz Bernal y Edgar Ibarra por ser los coordinadores para Chile.

Desafortunadamente, no todo es satisfacción. En el último tiempo, hemos experimentado con mucho pesar la partida de grandes personajes del rotarismo nacional. Entre otros, hemos lamentado profundamente el alejamiento definitivo del EGD Luis Véliz Severino, de RC de Copiapó y más recientemente, de nuestro gran amigo Hermes Díaz Rivera, de RC Ovalle. El recuerdo del brillante pasado de servicio humanitario de estos destacados rotarios nos dará fuerzas para suplir su ausencia. El poner mayor empeño en nuestras tareas humanitarias es el mejor homenaje a la memoria de estos queridos amigos. En ambos casos, tuve el honor de estar presente en sus exequias para expresar el agradecimiento del Distrito por su tiempo de servicio humanitario.

Marzo es el mes en que debo completar la visita a los clubes que quedaron pendientes a diciembre del año pasado. Va quedando poco tiempo para cerrar este periodo rotario, por lo que pido a los Presidentes de Club y a los Asistentes del Gobernador que empiecen a examinar el cumplimiento de las metas comprometidas a comienzo del año rotario para dar los pasos necesarios para cerrar el ciclo en forma exitosa, completando los proyectos pendientes, aumentando los aportes a La Fundación Rotaria, y elevando el aumento neto de la membresía.

Marzo nos invita a realizar acciones de reconocimiento a la gran labor de las mujeres en nuestra sociedad. Para la Zona 23B, el DRI Julio César Silva Santisteban nos ha solicitado escoger a una mujer, no necesariamente rotaria, para que en representación de tantas otras mujeres merecedoras reciba de parte de nuestros clubes rotarios esta distinción. Recuerden, 8 de marzo es el momento para realizar esta actividad que hace justicia al aporte de la mujer a la humanidad. En todo caso, si no han alcanzado a programar esta actividad para el 8 de marzo, tienen el resto del mes para homenajear a su elegida.

Se nos viene la Conferencia Distrital de Copiapó, en mayo próximo. En este encuentro presencial, tendremos la oportunidad de reconocer personalmente la labor de los clubes, como igualmente destacaremos a aquellos rotarios, hombres y mujeres, cuyo desempeño haya sido claramente meritorio.

Estimada “Gente de Acción”, cuento con su involucramiento total para sacar adelante los proyectos de servicio programados por sus clubes. Cada uno debiera preguntarse qué ha hecho por su comunidad durante este periodo y si su trabajo está “al debe”, entonces comprometer su participación en los proyectos aún pendientes de ejecución. Recuerden que hay una comunidad pendiente del apoyo de la “Gente de Acción” del mundo rotario. ¡No la defrauden!

Un gran abrazo,

Gobernador Ricardo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s