CAMINO A LA PARIDAD / RESULTADOS CONCURSO

El nuevo Programa Camino a la Paridad se concretó en el mes de noviembre de este período. El DRI Julio César Silva-Santisteban Ojeda, me nombró como Representante para Chile del Camino a la Paridad. La verdad, es que me pilló de sorpresa; nunca imaginé que iba a estar a cargo en un tema en el que he trabajado desde hace mucho tiempo, en la sombra.

Cuando era rotaractiana (año 1989), el asesor de la época se acercó a mí y me dijo, “Sonia, tienes que luchar para que la mujer ingrese a Rotary, yo me voy a oponer siempre, pero tú tienes que luchar”. No fueron, precisamente, estas palabras las que me hicieron pensar que fue el mejor Asesor que tuvimos, y eso que fueron muchos los buenos, pero él nos mostraba todos los caminos y dejaba que nosotros decidiéramos.

Ahora, volviendo al Camino de la Paridad, quizás ya han visto o escuchado sobre el tema. Nuestra meta es que en la Zona 23B, seamos los primero en llegar al 50% de Hombres y 50% de Mujeres. Pero pronto, no en el año 2050, que así será, si seguimos igual que ahora; no, ¡no queremos eso!.

Primero deseo dejar en claro algunos puntos:

  • No es un movimiento feminista.
  • Debemos hacer reuniones con buen ambiente de compañerismo, no queremos que ningún integrante de nuestro club se vaya.
  • Incluyamos a todos los integrantes que llegan a nuestros clubes, tanto nuevos socios como visitas, no queremos perder a nadie.
  • Cuidemos que en nuestros clubes no haya ambientes hostiles.
  • Invitemos a jóvenes para que ellos inviten a sus madres, tías, profesoras, etc.
  • Invitemos a Matrimonios o Parejas.
  • Involucremos a hombre que apoyen el programa.
  • Identifiquemos en nuestro Distrito, una rotaria destacada a nivel distrital o nacional, para que sea la imagen de nuestra campaña. Que esta mujer rotaria nos represente a todos.
  • Traer mujeres destacadas a Rotary. No necesitamos número, necesitamos mujeres con el perfil rotario.
  • Jean Thomson Harris, fue la esposa de Paul Harris, la primera en apoyar nuestra Institución.

Como Representante del Camino a la Paridad para Chile, formamos equipos por Distrito que quedó organizado de la siguiente forma:

  • Representante del Distrito 4320: Olga Saavedra Quintana de RC Chuquicamata.
  • Representante del Distrito 4340: Claudia Faúndez Retamal de RC Vicuña Mackenna.
  • Representante del distrito 4355: Marcia Salgado Figueroa de RC Concepción Norte.

Cada una de ellas formó su equipo, en sus Distritos.

El DRI Julo César Silva-Santisteban Ojeda, nos pidió que celebremos a mujeres de nuestra comunidad en el Día de la Mujer. Por esto que junto a las Representantes de los distritos y sus Delegadas, decidimos realizar un concurso de Celebración del Mes de la Mujer. Que consistió en reconocer a una o más mujeres trabajadoras de su Comunidad, ingresar mujeres en el mes de marzo y enviar un vídeo, que muestre, como las mujeres han influido en su club.

El Rotary Club de Olmué se ofreció ser el jurado y organizador del evento de la entrega de Premios, por este motivo se autoexcluyo del Concurso. Agradezco al Rotary Olmué, mi club, por todo el apoyo y brillante organización. A este evento se le llamó, Construyendo el Camino a Nuestra Paridad. En el Concurso participaron 18 Clubes:

  • Distrito 4320: 13
  • Distrito 4340: 1
  • Distrito 4355: 4
  • Ingresaron Mujeres: 6
  • Destacaron mujeres de su comunidad: 18
  • Enviaron Vídeo: 6
  • Cumplieron con todos los requisitos del Concurso: 4

El resultado es el siguiente:

  • Primer Lugar: Rotary Club de Valdivia
  • Segundo Lugar: Rotary Club de El Arrayán
  • Tercer Lugar: Rotary Club de Santa Laura-Iquique
  • Cuarto Lugar: de Rotary Club de Ainil, Valdivia

96 Equipos conectados con una o más personas, todos pidieron que lo volvamos a realizar el próximo año y que seguimos homenajeando mujeres en el mes de marzo.

Agradezco a la asistencia de todas y todos los que participaron ayer, de forma muy especial a Ignacio Bordagaray, abogado que nos dio una Charla sobre las mujeres y sus derechos, como los mensajes del DRI Julio Cesar, de los Gobernadores 4320 Ricardo, 4340 Marcelo y 4355, Camilo López García, quien nos acompaño durante la jornada.

Sonia Patricia Garay Garay / Representante del Camino a la Paridad / Chile

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s