MENSAJE DE MAYO – PRESIDENTE CONSEJO DE FIDUCIARIOS

John F. Germ / Presidente del Consejo de Fiduciarios de la Fundación 2021-2022

Como ingeniero, he trabajado toda mi vida con el objetivo de alcanzar éxitos mensurables. Creo en los éxitos que se pueden ver y tocar. Y también sé que el éxito no se alcanza de la noche a la mañana, sino paso a paso.

En La Fundación Rotaria no nos conformamos con una idea vaga de hacer el bien, sino que damos pasos reales, concretos y mensurables hacia un objetivo definido. Son progresos que se podemos ver y contar a nuestras familia y amigos, en cada etapa del camino.

El éxito cuantificable es lo que perseguimos con las nuevas subvenciones de los Programas de Gran Escala. El primer programa dirigido por socios que recibió esta subvención anual de 2 millones de dólares, Partners for a Malaria-Free Zambia (Alianza para una Zambia libre de paludismo o PMFZ por sus siglas en inglés), busca reducir el paludismo en un 90 por ciento en 10 distritos altamente afectados de dos provincias de Zambia. Se trata de un objetivo ambicioso pero alcanzable, basado en un modelo de trabajadores de la salud de la comunidad que ha logrado reducir la incidencia del paludismo en otras zonas de Zambia cuando los socios de Rotary y sus colaboradores lo aplicaron sobre el terreno.

Para ayudar a poner fin al paludismo en Zambia, la Fundación Rotaria, World Vision U.S. y la Fundación Bill y Melinda Gates aportaron cada una 2 millones de dólares a PMFZ, cuyo programa dirigido por rotarios ya ha comenzado a extender el diagnóstico y el tratamiento del paludismo a cientos de comunidades rurales. En lo que va del año rotario, PMFZ ha capacitado, equipado y desplegado a más de 1300 de los 2500 nuevos trabajadores comunitarios de la salud que ayudarán a los centros de salud locales a llegar a más personas expuestas al paludismo, como madres y niños. PMFZ también recopila y analiza datos para garantizar que los suministros médicos lleguen a donde más se necesitan. Esta labor, junto con la estrecha colaboración entre los socios implementadores y los clubes rotarios y Rotaract de toda Zambia, constituyen los primeros y audaces pasos hacia nuestro objetivo.

PolioPlus es otro ejemplo de un proyecto global diseñado para generar un gran impacto. El hecho de que hayamos reducido los casos de polio en un 99,9 % en todo el mundo es testimonio de sus generosas contribuciones, de nuestras sólidas alianzas a través de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio y de una vasta red de voluntarios que administran las gotas de la vacuna a niños de todo el mundo.

Y no nos detendremos ahora. Rotary encabezó la campaña para poner fin a la polio, y Rotary la completará. Alienten a los líderes de sus distritos a destinar el saldo del Fondo Distrital Designado (FDD) a la erradicación de la polio, para que podamos completar nuestra tarea.

Como ingeniero, sentí orgullo al ver cómo mis planos se transformaban en grandes estructuras e instalaciones. Pero quizá estoy aún más orgulloso de cómo, juntos en Rotary, hemos diseñado un mundo mejor de forma mensurable, paso a paso y proyecto a proyecto. En Rotary, todos podemos ser ingenieros de la esperanza y construir un futuro mejor para la próxima generación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s