MENSAJE DE DICIEMBRE – PRESIDENTE ROTARY INTERNATIONAL

Jennifer Jones
Presidente 2022-2023 Rotary International

Durante una reunión con un grupo de líderes rotarios en las afueras de Lusaka (Zambia), les hice una pregunta: «¿Cuántos de ustedes han sufrido paludismo?» Todos levantaron la mano. Entonces comenzaron a hablarme sobre la primera, segunda o tercera vez que padecieron la enfermedad, una de las principales causas de muerte y enfermedad en muchos países en desarrollo.

Ellos son afortunados ya que tienen acceso a tratamientos médicos y a medicamentos que salvan vidas. Sin embargo, para los habitantes de las zonas rurales de Zambia, la realidad es muy diferente. 

En un banco de madera de una pequeña aldea, me senté con Timothy y su joven hijo Nathan. Con un equipo de cámaras captando nuestra conversación, él me habló de la vez en que Nathan mostró signos de paludismo. Él lo llevó a la cercana vivienda de un trabajador de la salud de la comunidad, donde Nathan recibió rápidamente medicamentos que le salvaron la vida. 

Con calma, Timothy me habló de la vez en que su otro hijo sufrió la enfermedad unos años antes. Tuvo que correr con él hasta una clínica situada a más de 8 kilómetros de distancia. En bicicleta y cargando a su hijo a la espalda, me contó que pudo sentir cómo las piernas del niño perdían su calor y cómo su pequeño cuerpo quedó inerte. Cuando finalmente llegó a la clínica, gritó pidiendo ayuda, pero era demasiado tarde. En ese momento, las cámaras dejaron de rodar y nos quedamos en silencio. Cuando comenzó a llorar, lo abracé con fuerza. «Perdí a mi hijo, perdí a mi hijo», repetía.

Esta historia es muy común entre las familias que conocimos en esos días. Pero hay esperanza. Partners for a Malaria-Free Zambia (Alianza para una Zambia libre de paludismo) es el proyecto que recibió la primera subvención de los Programas de Gran Escala de Rotary, y su labor salva vidas. En dos provincias de Zambia, 2500 trabajadores de la salud voluntarios fueron seleccionados por sus comunidades. Ellos están capacitados para llevar atención médica a quienes la necesitan y son capaces de diagnosticar y tratar el paludismo y otras enfermedades. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s